Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido.
Ultrasonido del abdomen; Ecografía del abdomen
El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.
Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.
A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.
Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.
La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.
Se presenta una pequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.
El médico puede ordenar este examen para:
La razón del examen dependerá de los síntomas.
Los órganos examinados tienen una apariencia normal.
El significado de los resultados anormales depende del órgano que se examina y del tipo de problema. Consulte con el médico si tiene dudas e inquietudes al respecto.
Una ecografía abdominal podría revelar muchas posibles afecciones, algunas de las cuales son:
No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.
Cosgrove DO, Meire HB, Lim A, Eckersley RJ. Ultrasound: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allisonn's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 3.
Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 13.